15000 niños murieron en 2016 antes de los cinco años

Alrededor de 15.000 niños murieron en 2016 antes de cumplir los cinco años, de los cuales cerca de 7.000 lo hicieron durante sus primeros 28 días de vida, según un informe publicado este jueves por Naciones Unidas

El documento, titulado ‘Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2017’, muestra que esta cifra supone un nuevo mínimo -5,6 millones en 2016 respecto a los casi 9,9 millones del año 2000-, el porcentaje de menores que muere en la etapa neonatal ha aumentado del 41 al 46 por ciento en este mismo periodo de tiempo.

“Las vidas de 50 millones de niños menores de cinco años se han salvado desde el año 2000, un testimonio del compromiso serio de los gobiernos y sus aliados en el sector del desarrollo para hacer frente a las muertes infantiles prevenibles”, ha dicho Stefan Swartling Peterson, jefe de salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Pero a menos que hagamos algo más para evitar que los bebés mueran el día que nacen, o días después, este progreso seguirá siendo incompleto.

Children

15000 niños murieron en 2016 antes de los cinco años | Solidaridad.net

Disponemos del conocimiento y las tecnologías que se necesitan, solo tenemos que llevarlos a los lugares donde más se necesitan”, ha subrayado.

El informe -publicado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAESA)- alerta de que 60 millones de niños morirán antes de cumplir cinco años entre 2017 y 2030, la mitad de ellos recién nacidos.

La mayoría de las muertes de recién nacidos tuvieron lugar en Asia Meridional (con el 39 por ciento) y África Subsahariana (con el 38 por ciento), estando aglutinadas la mitad de ellas en India (24 por ciento), Pakistán (diez por ciento), Nigeria (nueve por ciento), República Democrática del Congo (cuatro por ciento) y Etiopía (tres por ciento).

Respecto a las enfermedades, la neumonía y la diarrea encabezan la lista de causantes de muertes de niños menores de cinco años, con el 16 y el ocho por ciento, respectivamente. Las complicaciones derivadas del parto prematuro y las complicaciones durante el parto o el nacimiento del niño fueron las causas del 35 por ciento de las muertes de recién nacidos en 2016.

Además de los 5,6 millones de niños menores de cinco años que mueren cada día, 2,6 millones de bebés nacen muertos cada año, una situación que podría evitarse en la mayoría de los casos.

Todo parece indicar, profundizando en las causas; que el hambre, la miseria, la falta de higiene y de servicios básicos sanitarios provocan esta terrible situación.

Fuente: www.solidaridad.net (Agencias)