Así fueron nuestras III Jornadas-encuentro: Avanzando en la asistencia sociosanitaria al duelo perinatal.

Profesionales y familias nos volvimos a encontrar, esta vez en Barcelona, para dialogar y comprometernos más en impulsar un cambio sociosanitario en torno al duelo perinatal.

Jilian Cassidy nos dejó varios datos claros y condundentes para reforzar la idea de que se puede reducir la tasa de muerte perinatal.  En concreto, en España sería posible reducir la tasa de muerte intrauterina entre un 20-25%. A nivel mundial, se estima que el 75% de las muertes intrauternias pueden ser prevenidas con alta calidad de cuidados, y si se invierte en disminuir esta cifra, además se disminuye la muerte neonatal y materna. También presentó los resultados de la investigación acerca de la calidad de la atención sanitaria en los hospitales de España.(http://www.redelhuecodemivientre.es/encuesta-sobre-la-calidad-de-la-atencion-sanitaria-en-casos-de-muerte-intrauterina-informe-umamanita/)

Con Carlos Varea, pudimos ver cómo la tasa de fertilidad, el espaciamiento entre gestaciones, la edad materna de tener el primer hijo, e indicadores como el bajo peso al nacer, se vieron afectados con la crisis económica. También cómo el perfil de las mujeres que sostienen la fertilidad durante los años 2007-2008 va cambando hacia el de mujeres con alta cualificación profesional. La Dra Elisenda Eixarch nos expuso qué posibilidades de terapia para bebés intraútero existen hoy, fundamentalmente a través de procedimientos mínimamente invasivos (procedimientos ecoguiados y cirugía endoscopica) y cirugía abierta. Nos mostró con imágenes y vídeos como el equipo de la BCNatal había tratado intraútero bebés con hernias diagframáticas, obstrucciónes urinarias, atresias bronquiales o malformaciones cardiacas. Nos quedamos también con su humildad. Es una alegría oir de un profesional que se lleva algunas cosas para mejorar su ejercicio profesional, después de escuchar a familias en estas jornadas-encuentro. Junto a Ana Álvarez-Errecalde nos encontramos mirando la experiencia de dependencia de hijos de una forma diferente y más humanizadora. Donde palabras como crecimiento o promoción personal y familiar, belleza, cooperación, equipo o tribu familiar, misterio, hermandad con otros que sufren fruto de la injusticia….forman parte de esta experencia y de lo que aportan estas personas a la sociedad. Nos llevamos a nuestros trabajos y a nuestras vidas cómo mejorar la asistencia sanitaria que prestamos y cómo podemos como sociedad acoger, acompañar, caminar y hacer vida, junto a estas personas y sus familias (alvarezerrecalde.com)

Por la tarde pudimos comprender mejor nuestras experiencias de muerte, compartir aquellos aspectos que nos ayudan a recordar y honrrar a nuestros familiares fallecidos, y ver qué cosas ofrecer en la primera atención a unos padres en duelo por la muerte de un hijo, para aumentar su capacidad de decidir, de recibir, sostener a su hijo, o  acaparar recuerdos.

También entrevistamos a Eugenia Gómez-Ulla sobre su trabajo de fin de grado en psicología. Nos parece importante ir dando voz a las nuevas generaciones que llevan el duelo perinatal al ámbito universitario y a la investigación. Euge estudió las actitudes de los profesionales sanitarios ante la muerte perinatal y las relacionó con variables psicológicas como el burnout, el miedo a la muerte de los profesionales, la fatiga por compasión y la satisfacción por compasión.

¿Qué nos llevamos de este encuentro? Algunas palabras de los asistentes fueron: Belleza, admiración, dolor del bonito, motivación, aceptación, entusiasmo, ganas de cambiar, revisar formas de trabajar, voluntad, esperanza, mirar lo que sí podemos hacer-no nuestras dificultades, capacidad para cambiar nuestro entorno,  ganas de saber más y tejer red…

Acto simbólico de cierre