Cómo cuidar el cuerpo del hijo y a los padres ante una muerte gestacional en etapas tempranas del embarazo.

¿QUÉ HACER CON EL CUERPECITO DEL BEBÉ QUE MUERE EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN? (Ideas tomadas de modo libre del libro “The midwife and the bereaved family” de Jane Warland por Red el Hueco de mi Vientre).

La matrona puede hacer mucho por unos padres que sufren la muerte de su hijo al inicio de la gestación. En las pérdidas tempranas las cosas son más complicadas que cuando el bebé es grande, pues entre otras cosas puede haber miedo a “lo que vamos a ver, al aspecto del hijo”, especialmente a lo que sentiremos al verlo. Muchas veces estas muertes se diagnostican en urgencias y esto complica más las cosas.Feto+mano

Por eso te damos algunos consejos:
ANTES DEL PEQUEÑO PARTO DEL BEBÉ (o legrado si hubiera):
– Preguntar a los papás si querrán verlo en caso de que se pueda identificar bien.
– Mostrar imágenes de cómo es el embrión humano de esa edad gestacional para disminuir la incertidumbre y preparar a los padres si asi lo desean.
– Respetar a los padres en su decisión y reconocerlos como PADRES, por ejemplo diciendo “el padre, el papá”… atender a ambos progenitores.
– Entregar “foto” de ecografía, informe con lenguaje no técnico, y cualquier cosa que sirva para dejar constancia de que ese hijo existió. Luego esos padres querrán tener esos recuerdos.
– Evitar las palabras técnicas como “producto de concepción”, “criatura abortiva”, “feto cruz”. Llamarle “el bebé, su hijo…”

CUANDO EL CUERPECITO ESTÁ FUERA DEL CUERPO DE LA MAMÁ:
– Si quieren verlo, mostrarlo de un modo digno y respetuoso (en una concha de mar, en una cesta o cunita de muñecas, en unas gasas limpias… nunca en un orinal, cuña, o bote de muestras). No mostrarlo nunca sin permiso de los padres.
– Ofrecer o sugerir un pequeño ritual para darle nombre, para despedirle…
– Nunca dejar a la madre sola. Que puedan estar con ella el padre u otros seres queridos.
– Sugerir formas de guardar recuerdos, como la ecografía, un positivo de test de embarazo (se puede hacer incluso cuando la pérdida se confirma).
– Ofrecer a los padres hacerse cargo del cuerpo del bebé, o tener una opción especial para estos bebés en el hospital. En España es la ley la que impide que se puedan hacer cargo los padres del cuerpo del bebé. Este es uno de los cambios que podemos impulsar.