Duelo perinatal en “La Sexta”

Agradecemos a este medio de comunicación el haberse hecho eco de la importancia de una adecuada asistencia sanitaria a las familias que pasan por esta experiencia, y la necesidad de seguir mejorando los protocolos asistenciales y la formación de los profesionales. También haber contado con la experiencia de las familias y de las asociaciones de solidaridad en el duelo perinatal, como la Red el Hueco de mi Vientre o Umamanita, para elaborar la noticia.

La importancia de una buena atención médica para superar el duelo perinatal

LaSexta.com | Madrid | 16/12/2018

Marine y Benjamin perdieron a su bebé durante el embarazo, pero recibieron la atención adecuada. Estar en una habitación en la que no coincida con un recién nacido o que la madre pueda estar acompañada por una persona de su elección son algunas medidas necesarias para superar el duelo perinatal.

Marine y Benjamin perdieron a su bebé durante el embarazo, pero recibieron la atención adecuada en un hospital madrileño. La ginecóloga les preguntó si querían ver a la pequeña, una pregunta que les sorprendió.

Los médicos les recomendaron ver a la bebé y hacerse una fotografía con ella, como lo haría cualquier familia. “Las fotos nos ayudan mucho, es una forma de conservar los recuerdos que tenemos con ela”, relata Benjamin.

Estar en una habitación en la que no coincida con un recién nacido o que la madre pueda estar acompañada por una persona de su elección son algunas medidas necesarias para superar el trance. Sin embargo, no siempre se aplican.

En el Hospital de la Paz en Madrid sí las tienen en cuenta, aunque reconocen que la aplicación del protocolo puede variar. “Dependerá de la persona que te atienda y de su capacidad de empatía”, afirma José Luis Bartha, jefe de servicio de obstetricia. Aseguran que los profesionales deben aprender a empatizar con los pacientes.

Ver vídeos en:

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/la-importancia-de-una-buena-atencion-medica-para-superar-el-duelo-perinatal-video_201812165c166c770cf25f8620b5a3c5.html

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/denuncian-la-falta-de-protocolo-ante-el-duelo-perinatal-en-los-hospitales-tras-perder-a-tu-hijo-compartes-habitacion-con-otra-mujer-y-su-recien-nacido-video_201812165c1658190cf211af4da308cd.html