Entrevista de la Red el Hueco de mi Vientre a EMPRENTES

¿Como surge Empremtes y qué objetivo/s tiene?

Empremtes nace de las conversaciones de dos madres que hemos perdido, en diferentes momentos de la gestación (semana 11 y semana 39) a nuestros bebés. Sentíamos la necesidad de tener un espacio que simbolizara esa pérdida, un espacio  donde poder elaborar nuestro duelo,  donde poder acudir si necesitábamos llorar, dejar flores… y también dar visibilidad a nuestros hijos fallecidos. Cumple una doble función. Creemos que en los cementerios no se dedica un espacio a las pérdidas gestacionales, que pueden ser tan duras y dolorosas para los que las sufrimos. Aparte de dar nuestro apoyo a todas las familias que pasan por ello, queríamos también dar visibilidad a estas pérdidas, para quitar un poco el tabú sobre este tema.

¿Quién está impulsando este proyecto?

Somos Elisabet Riera y Mapi Oliván, vecinas de Calaf y Copons respectivamente (provincia de Barcelona). Planteamos la idea del proyecto a Bitxets 14, una asociación de Calaf que aborda diversos temas relacionados con la crianza. Con su apoyo presentamos el proyecto al ayuntamiento de Calaf que ha sido quien ha financiado el proyecto.
 
 ¿Cuanto tiempo lleva en marcha?

Nosotras hemos estado conversando sobre el proyecto muchos meses, pero no por su complejidad, ya que es un proyecto de implementación sencilla y desde un inicio teníamos las ideas bastantes claras, si no porque ha sido un proceso enriquecedor para ambas. Espacios para hablar, compartir emociones, darnos apoyo…. De ahí que se haya demorado. Además del resultado final, ha sido muy enriquecedor el proceso.

Empezamos a hablar de ello en octubre-noviembre del 2016, y finalmente pudimos inaugurar el proyecto en octubre de 2017.

¿Se trata de un lugar en el cementerio donde enterrar a bebés que mueren en el vientre materno en etapas tempranas de la gestación?

No. Se trata de un lugar donde poder rendir homenaje a bebés que mueren en el vientre materno, en cualquier etapa de la gestación. Es un lugar para todas aquellas familias que no han podido, por el motivo que sea, despedirse de su bebé, que no disponen de un lugar donde realizar un ritual, rendir un homenaje, elaborar su dolor… Está abierto a todas las personas que lo necesiten.

Consiste en un olivo y con una placa donde se lee: En recuerdo de los niños y niñas que, sin llegar a nacer, han dejado su huella, y en apoyo a los que conviven con su ausencia. 

El tema de poder enterrar a bebés fallecidos en etapas tempranas de la gestación nos gustaría también poder tirarlo adelante, en el futuro

¿Habitualmente  no se otorgaba licencia de enterramiento en estos casos? 

Desconocemos esta información, aunque sabemos de muchos casos donde los bebés se pierden en casa/ hospitales, no se devuelven a las familias…

¿Las familias son informadas de esta posibilidad como destino del cuerpo del hijo desde los hospitales? ¿Qué pasaba antes de existir este proyecto?

Como decimos el proyecto, al menos hasta ahora, no llega hasta este punto. Pero si que se ha informado a gran parte de los servicios de atención a las mujeres y familias que pueden encontrase en esta situación (como comadronas), ya que cada vez están más concienciadas y habían mostrado un interés previo.

De las experiencias de mujeres que conocemos que han pasado por algo similar hay un poco de todo. Si la pérdida es en el hospital lo más probable es que el feto sea gestionado como un residuo médico, si la pérdida es en casa sabemos de gente que ha cogido el cuerpo y lo ha enterrado en algún lugar especial para ellos. Si en el momento que tienes la pérdida no piensas en esa posibilidad lo más fácil es que acabe yéndose por el retrete.

Por eso creemos que es importante que si la mujer pasa por el hospital antes, el equipo médico explique que si quiere hacer algún tipo de despedida piense en estar en algún lugar que le permita recuperar el pequeño cuerpo de su bebé..

¿Qué experencia estáis teniendo? Las familias se sienten consoladas en su duelo? Ayuda en el duelo posterior un lugar donde enterrar el cuerpo del hijo, donde poder ir a recordarlo….?

El proyecto es muy reciente y realmente nosotras tampoco hacemos un acompañamiento a las familias pero la devolutiva que tuvimos el día de la inauguración y mensajes posteriores es muy positiva. Muchas mujeres nos dijeron que habían tenido pérdidas y lo habían vivido de una forma muy privada y que este espacio les servía de consuelo.

A menudo encontramos flores y otros objetos en el lugar. Mucha gente nos pide conocer donde está, y sabemos que pasan ratos reflexionando, llorando, dejando flores, etc.

 Notamos que sí, que el projecte Empremtes está ayudando a mucha gente.

En cuanto si la existencia de un lugar de recuerdo ayuda en el duelo, sin duda. Es cierto que no todo el mundo vive la experiencia de la misma manera pero un lugar físico ayuda mucho y esto lo respalda la psicología.

Los estudios di defiende la necesidad de elaborar un ritual para elaborar el duelo de forma sana, y la conveniencia de algo físico que ayude a transitar el dolor.

Es una necesidad para éstas y otros tipos de pérdidas

 ¿Como se puede contactar con vosotras?

A través del correo electrónico empremtes.calaf@gmail.com y también a través de nuestra página en Facebook, Empremtes Calaf.