Prevención de la mortalidad perinatal por injusticia social

  • Hay mujeres que no acuden a su centro de salud para no perder un día de salario, por miedo a perder el empleo si se sabe de su embarazo, o en caso de mujeres inmigrantes con irregularidad administrativa, para evitar que la identificación previa pueda traducirse en acciones legales contra ellas. La experiencia de algunas matronas nos confirma esto; algunas estiman que un porcentaje importante de las embarazadas de su área no tienen seguimiento durante el embarazo, además de comer una sóla vez al día.
  • La asistencia prenatal precoz es de gran importancia para la prevención de mortalidad intrauterina y perinatal, ya que el 70% de las complicaciones médicas durante el embarazo pueden ser previstas en la consulta inicial.
  • Dentro del ámbito de la prevención de la mortalidad perinatal, desde la Red el Hueco de mi Vientre ofrecemos talleres de preparación al parto, de forma solidaria, para personas que no acuden a su centro de salud por las razones indicadas.
  • Si quieres colaborar en estos talleres o contarnos tu experiencia como profesional contacta con nosotros en la dirección de correo: redelhuecodemivientre@gmail.com, o la sección contacta de esta web ( http://www.redelhuecodemivientre.es/contacto/)

cartelpreparacionparto 2017

Ampliamos la información:

Las tasas de muerte intrauterina y perinatal se correlacionan inversamente con la riqueza y el desarrollo de los países: así, el 98% se da en países de bajo y medio nivel socio-económico. El 67% en zonas rurales.

Si somos rigurosos al analizar la etiología de estas tasas de mortalidad que describe la literatura científica (crecimiento intrauterino retardado, infección materna, etc), no hay más que observar en qué países y poblaciones hay mayores tasas de motalidad, para poder afirmar que la causa última está relacionada con la injusticia social, aunque esto no aparezca en ningún informe de anatomía patológica. Hay algunos estudios que relacionan hambre y aborto, o que confirman que la precariedad laboral está asociada a mayores tasas de mortalidad perinatal: duración de la jornada semanal laboral excesiva, posición corporal del trabajo (estar de pie), ausencia de periodos de descanso, realizar un trabajo muy cansado… La asistencia prenatal precoz es de gran importancia, ya que el 70% de las complicaciones médicas durante el embarazo pueden ser previstas en la consulta inicial. Sin embargo hay mujeres que no acuden a su centro de salud para no perder un día de salario, por miedo a perder el empleo si se sabe de su embarazo, o en caso de mujeres inmigrantes con irregularidad administrativa, para evitar que la identificación previa pueda traducirse en acciones legales contra ellas. En España, los estudios que abordan la influencia de los factores socioeconómicos sobre la mortalidad perinatal (MP) son fundamentalmente análisis comparativos de las tasas de MP entre mujeres autóctonas e inmigrantes, o de algunas complicaciones neonatales (bajo peso, prematuridad, infecciones…) que están descritas como causantes de dicha tasa. Dichos estudios ponen de manifiesto una mayor MP y complicaciones neonatales en mujeres inmigrantes, y no debido a la raza sino a las condiciones de vida (laborales, de vivienda, irregularidad administrativa…), que además les impiden un mejor control de sus gestaciones.

También es así en el caso de los abortos provocados. Las mujeres inmigrantes empobrecidas en España tienen mayores tasas, siendo las que más se oponen al mismo en todos los supuestos según algunas encuestas, lo que indica un claro empuje hacia el aborto debido a su situación de explotación.

La experiencia de algunas matronas nos confirma esto. Algunas estiman que un porcentaje importante de las embarazadas de su área no tienen seguimiento durante el embarazo y muchas comen una sóla vez al día.

Dentro del ámbito de la prevención de la mortalidad perinatal, desde la Red el Hueco de mi Vientre ofrecemos talleres de preparación al parto para personas que no acuden a su centro de salud por las razones arriba indicadas, sabiendo que lo que más necesitan estas madres y familias es que se acabe con sus condiciones de explotación/precariedad laboral en nuestra país, o las causas que provocan inmigración forzosa (guerras, hambre, explotación, etc). Y esto también es nuestra responsabilidad, y la de toda la sociedad.