INAUGURACIÓN DE UN MONUMENTO DEDICADO A NUESTROS HIJOS QUE FALLECEN

Comillas, 26/05/2021 –

Desde LA RED EL HUECO DE MI VIENTRE queremos invitar a todo aquel que quiera acompañarnos el día 4 de Junio en el CEMENTERIO MUNICIPAL DE COMILLAS (12h), a la inauguración de un monumento dedicado a nuestros hijos que fallecen.

Desde la Red venimos trabajando desde hace tiempo por la consecución de diversos objetivos que a modo general contribuyan a hacer el duelo por el fallecimiento de nuestros hijos más liviano, menos doloroso si cabe. Entre nuestros objetivos siempre ha habido uno que nos parecía la base de otros muchos y es conseguir dar visibilidad al duelo en general, y en particular, al duelo por nuestros bebés. Somos conscientes, por nuestras experiencias, que este objetivo haría más fácil nuestra labor de acompañamiento emocional a las familias que sufren dicha muerte.

La Red El Hueco de Mi Vientre nació como una asociación sin ánimo de lucro en Cantabria y Madrid (ya en muchas otras CCAA) y por eso el conseguir por fin tener un espacio físico en esta región donde las familias podamos ir a llorarles, hablarles o tener un gesto con ellos, sienta un precedente en la comunidad autónoma que cobra un valor especial; es algo que ya se viene haciendo en otras comunidades y gracias al esfuerzo, implicación y compromiso de la empresa FUNCANTABRIA y al AYUNTAMIENTO DE COMILLAS se ha hecho posible. A ellos les propusimos desde la Red el Hueco de mi Vientre, la colocación de una escultura realizada por el Escultor Jesús García Trapiello, quien ha colaborado de forma gratuíta.

Nuestros hijos se mueren…. Y parte de nuestro sufrimiento viene de la falta de reconocimiento social y político, que no nos permite llorarles y darles el lugar que se merecen, que nos silencia y aísla como consecuencia de una cultura que le cuesta hablar de muerte y encajar el dolor. Por eso con este hecho se dará mucho consuelo y paz a tantas familias.

Pequeños gestos… Grandes resultados. El valor de la simbología. Humanizar los protocolos, desburocratizar el dolor. Entender que la muerte forma parte de la vida. Apoyarnos entre todos, como individuos, como familias, como sociedad, en la que todos estamos expuestos a perder un ser querido.

Nuestros hijos se mueren, pero ahora por fin en un escenario excepcional, rodeados de la naturaleza en sus diversas formas, en un paraje hermoso y exquisitamente respetuoso, NUESTROS HIJOS DESCANSAN EN PAZ. GRACIAS FUNCANTABRIA Y AYUNTAMIENTO DE COMILLAS, GRACIAS JESÚS GARCÍA (escultor). GRACIAS desde esos corazones que dejaron de latir y desde los nuestros propios como madres y padres, que con su muerte, también de alguna manera, nuestros corazones se pararon… pero hoy en paz vuelven a latir… GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Amar sin latido. A todos los bebés que mueren en la gestación o al poco de nacer

Así explica la escultura su autor:

Entrevista a Rebeca Hoya, madre socia de la red el hueco de mi vientre. Sobre el acto de inauguración de la escultura y otros aspectos del duelo perinatal.

El Hueco de mi vientre