Los movimientos cuentan, campaña de salud pública – Nota de Prensa

Mientras Nueva Zelanda abre el debate sobre las bajas maternales y paternales en caso de muerte gestacional, la Asociación Umamanita e otras organizaciones lanzan su segunda campaña de salud pública para reducir la tasa de mortalidad perinatal.

Los bebés no dejan de moverse al final del embarazo – rompiendo mitos para salvar vidas.

Nota de prensa para la campaña “Los movimientos cuentan” de la Asociación Umamanita, iNatal, Red El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias en Duelo, La Asociación Española de Matronas y la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia

Un cambio o una reducción de movimientos del bebé al final de embarazo pueden ser un indicador de que algo no va bien. 

La Asociación Umamanita, iNatal, Red El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias en Duelo, la Asociación Española de Matronas y la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia se unen para crear una campaña de salud pública para reducir la tasa de mortalidad en el último trimestre, en España.

Hoy se lanza el video #LosMovimientosCuentan para dar a conocer la importancia de que las mujeres embarazadas estén debidamente informadas sobre la importancia de saber cual es el patrón de movimientos de su bebé y qué hacer en caso de percibir algún cambio en la fuerza, frecuencia o su patrón de movimientos. El video fue creado por Tommy’s y su adaptación al castellano ha sido liderada por Umamanita y respaldada por iNatal, Red El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias en Duelo, la Asociación Española de Matronas y la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia.

La muerte intrauterina tardía (a partir de la semana 28 de gestación) es una tragedia para madres, padres y sus familiares que lleva consigo grandes repercusiones psicosociales y que afecta a más de 1.500 familias cada año en España1. A menudo, la muerte intrauterina tardía viene precedida de una percepción por parte de la madre de un cambio o una disminución de movimientos fetales (DMF), bien de su fuerza o de su frecuencia. La disminución de movimientos fetales está muy vinculada a otros resultados perinatales adversos1

A pesar de que la mayoría de mujeres que perciben DMF no experimentan resultados adversos del embarazo, en general, el riesgo de muerte intrauterina aumenta y puede ser cuatro veces mayor que en mujeres que no notifican DMF después de 28 semanas de gestación.2

Una campaña que pide informar no solo a las madres, animándolas a estar consciente del patrón de movimientos de su bebé y confiar en su instinto, sino además a los profesionales sanitarios ya que son ellos quienes han de informar a las madres y atenderlas cuando perciben un cambio en los movimientos.

Las asociaciones como Umamanita, Red el Hueco de mi Vientre, Circulo de Familias en Duelo, conocen muy de cerca cuántas madres hablan de haber percibido un cambio o disminución de su bebé antes de su muerte.

 Jillian Cassidy, presidenta de la Asociación Umamanita, referente en España dice:

Es habitual que madres nos cuentan haber percibido algún cambio en los movimientos de su bebé antes de su muerte. Esto puede ser desde una reducción de su movimientos, un cambio en el patrón de sus movimientos, muchos movimientos bruscos y repentinos o simplemente sentían que algo no iba bien.  es evidente que la información que reciban las madres sobre qué hacer si perciban cambios no es conciso, ni frecuente e incluso hasta a veces erróneo.

Hace unas semanas hicimos una pequeña encuesta en redes sociales para saber qué porcentaje de las usuarias había leído o oído alguna vez que “los bebés se mueven menos al final de embarazo”. Un 75% de las/los usuarias contestaron que sí y muchas nos contaron sus experiencias, muchas de las cuales son sumamente tristes:

 A mí me pasó eso… Muchísimos movimientos fuera de lo normal y al otro día pocos y raros… Me decían que ya estaba grande, que no tenía lugar, etc,… Al final a las 35 semanas no tenía latido..”

“Yo sí que noté que mi bebita se movía menos. Era jueves y tenía consulta con el ginecólogo, se lo comenté, me puso el aparato para escuchar el latido y no se oía, me movió la tripa y se oyó muy lento y leve. No le dio ninguna importancia, me dijo que estaría dormida. Al día siguiente noté unos movimientos raros, como espasmos, y ya no sentí nada más. Yo sigo pensando que mi bebé se ahogó en ese momento con el cordón. Fue horrible, ya no se movió más.”

“Una mañana de la semana 20 y tanto al despertarme no notaba ningún movimiento. Intente cambiar de posición para buscar una reacción. Nada. Salimos corriendo y estresados (habíamos perdido ya a un bebé 4 años antes) a urgencias. Me pasaron a monitores, y todo bien. Sólo que el bebé se había colocado de otra manera. Me dijeron las matronas que había hecho muy bien venir, que nunca se debe de dudar si acudir o no, que ellos están allí para eso, etc. Fue un alivio tan grande!

Así que no dudéis nunca en acudir a urgencias.”

 Por desgracia este mito sobre los movimientos de los bebés al final del embarazo es muy extendido socialmente y dentro del sistema sanitario. Hay que entender que una vez que los movimientos de bebé tengan un patrón establecido, generalmente entre la semana 22-26,  ni la fuerza ni la frecuencia de los movimientos de los bebés debe cambiarse, hasta incluso durante el trabajo del parto y parto.

Lo que es preocupante es que muchas mujeres acuden a urgencias y aun así su bebé fallece. A menudo sus preocupaciones no están tenido en cuenta hasta incluso a veces se sienten recriminadas por malgastar el tiempo del equipo sanitario.

Esta claro que no todas las muerte intrauterinas en el último trimestre son prevenibles, pero en un país de rentas altas como España, un porcentaje alto sí se pueden prevenir, tal y como señaló la serie de 5 artículos del Lancet en el 2016 “Ending Preventable Stillbirths”; incluso se puede prevenir hasta en una tercera parte de las muertes intrauterinas en el tercer trimestre, y los movimientos del bebé es un factor a tener en cuenta para reducir esta tasa.

 El estudio STARS Cohert Study, un estudio internacional sobre las experiencias de 1,714 mujeres con muerte intrauterina en el último trimestre del embarazo, publicado en la revisa BMC Pregnancy and Childbirth en 2017,  hablan de la asociación entre una alteración de los movimientos del bebé en el último trimestre y la muerte intrauterina en el último trimestre. Además de conexiones novedosas entre la muerte intrauterina y un instinto visceral de las madres de que algo no va bien, que merecen ser estudiado en más profundidad.3

 Francesc Figueras, Jefe de Servicio del Departamento de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clinic de Barcelona. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

“Es habitual que la muerte de un bebé antes de nacer vaya precedida por una percepción materna de una reducción de movimientos fetales. El reto que afronta la investigación es poder traducir esta realidad en una herramienta clínica que permita la prevención. Mientras no la tengamos, el conocimiento de la madre sobre cuál es el patrón normal de movimientos y la necesidad de consultar cuando se perciba un cambio en este patrón son medidas básicas que deberían asegurarse durante el control prenatal.  Cada madre que no consulta por una disminución de movimientos fetales debe percibirse como un fallo del sistema.”

 Manuela Contreras, Matrona, Red el Hueco de mi Vientre

Me parece muy importante lanzar esta campaña de salud pública, entre la población general y los profesionales sanitarios. La evidencia científica dice que tomar conciencia de la importancia de los movimientos del bebé intraútero puede prevenir muertes intrauterinas. Los profesionales podemos ser un vector de trasmisión de mitos respecto a los movimientos del bebé intraútero: La evidencia científica dice que algunos profesionales trasmiten el mito de que los movimientos del bebé disminuyen al final de la gestación, o que es necesario alentar a las gestantes a que tomen algo azucarado o frío y/o se tumben para comprobar los movimientos, antes de consultar a su matrona u obstetra o acudir a urgencias. Haciendo así que la madre desconfíe de su primera intuición y pudiendo poner en mayor riesgo al bebé.

 La campaña Los Movimientos Cuentan, #losmovimientoscuentan |  https://www.umamanita.es/los-movimientos-cuentan/ ha sido liderada por Umamanita y respaldada por iNatal, Red El Hueco de Mi Vientre, Círculo de Familias, la Asociación Española de Matronas y la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia.

Puedes ver el video de la campaña Los Movimientos Cuentan aquí:

Para más información o solicitar una entrevista, por favor, contacta a través de: info@umamanita.es o +34 637 409 739

Bibliografia

Estadísticas y tasas de la mortalidad intrauterina, neonatal y perinatal en España http://www.umamanita.es/estadisticas-y-tasas-de-la-mortalidad-intrauterina-neonatal-y-perinatal-en-espana/
Posicionamiento de ISA: Monitorización de movimientos fetales. Vigilancia prenatal mediante la detección y el tratamiento de la disminución de movimientos fetales https://www.umamanita.es/posicionamiento-de-isa-monitorizacion-de-movimientos-fetales/
STARS Cohert Study, un estudio internacional sobre las experiencias de 1,714 mujeres con muerte intrauterina en el último trimestre del embarazo. https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-015-0602-4
Heazell AEP, Budd J, Li M, et al.Alterations in maternally perceived fetal movement and their association with late stillbirth:findings from the Midland and North of England stillbirth case–control study.https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/8/7/e020031.full.pdf
Bradford BF, Cronin RS, McKinlay CJD, Thompson JMD, Mitchell EA, Stone PR, et al. (2019). A diurnal fetal movement pattern: Findings from a cross-sectional study of maternally perceived fetal movements in the third trimester of pregnancy.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217583

Fuente: www.umamanita.es/los-movimientos-cuentan