Miedo del profesional ante la comunicación de una mala noticia

En ocasiones, los profesionales sanitarios presentan una serie de temores ante la comunicación de una mala noticia a un paciente. Entre esos temores y siguiendo a Villa López (2007) podemos destacar:
Miedo de causar dolor: la obligación ética del médico, según el juramento hipocrático, de no producir o evitar todo dolor al paciente, en determinadas ocasiones, conduce a actitudes evasivas respecto a la comunicación de diagnósticos adversos.
Dolor empático: El profesional sanitario se siente incómodo cuando comunica una mala noticia porque experimenta empatía con su paciente. Es decir, es capaz de ponerse en su lugar y sentir dolor empático.
Miedo de ser culpado: Por lo general, las personas que reciben una mala noticia en el ámbito sanitario tienden a culpabilizar al mensajero de dicha noticia.
Darmalasnoticias
Miedo a la falla terapéutica: durante los años de carrera los profesionales han sido enseñados para curar, por ello la falla terapéutica se vive como un fracaso.
Miedo legal (judicialización del problema): en ocasiones, los médicos tienen miedo de ser denunciados en caso de que las cosas no salgan tal y como deseaba el paciente. Es innegable que en los últimos años ha aumentado el número de demandas porque los pacientes no aceptan la existencia de la enfermedad y de la posibilidad de no ser curado por lo que en caso de mala evolución, lo atribuyen a un fallo humano o del sistema.
Miedo a decir “no sé”: el médico tiene miedo a decir que “no sabe” porque piensa que pierde prestigio, cuando en realidad está aumentando su credibilidad.
Miedo de la propia muerte: el miedo a la propia muerte experimentado por el médico puede ser percibido por el paciente, por lo que es muy importante que el médico tenga una actitud serena ante la misma.

Vargas T. Estudio de la comunicación del diagnóstico de síndorme de down de los profesionales sanitarios [Tesis doctoral]. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha; 2015.