Proyecto Stillbirth

➡ Soy Norma Grau, la persona detrás del Proyecto Stillbirth. Me dedico a la fotografía de forma profesional desde el año 2004. Tengo mi estudio en Barcelona donde realizo sesiones fotográficas a mis clientes. Este es mi trabajo, y me ocupa unas 60h semanales.

El proyecto Stillbirth, empezó en 2010, es algo que surgió sin buscarlo, y que he mantenido desde entonces, de forma totalmente desinteresada.

Lo sigo realizando debido a las respuestas que he ido recibiendo de los padres participantes. Creo que ayuda (eso me dicen) y por eso lo mantengo activo. Desde 2010 he viajado por toda España realizando estas fotografías. He acompañado a unas 190 familias.

Muchas horas de aquí para allá para llegar adonde se necesite. Muchos kilómetros, aprovechando los trayectos, durmiendo poco o sin comer, porque así cunden más las horas.

Las sesiones del Proyecto no tienen nada que ver con mi trabajo comercial: puedo trabajar 60h semanales de forma habitual, y aunque sea cansado, es asequible. Es trabajo.

Pero sesiones a familias en duelo, solo puedo hacer unas pocas al mes. Son un condensado de emociones muy intensas, muy dolorosas, muy escondidas. Los papás hacen esfuerzos enormes por ponerse frente a mi cámara, remueven sentimientos, remueven dolor e ilusiones. Hay un compromiso por su parte, por mostrarse así de vulnerables frente a mi objetivo, conmigo. Y yo respeto ese momento por encima de todo.

Y de cada familia me llevo un trocito, pequeño muy pequeño, pero se va conmigo: de su amor por su hijo, de su miedo, de su frustración, de su dolor, de su sonrisa. Con muchas de esas familias mantengo el contacto, aunque hayan pasado años. Es un vínculo especial el que creamos al compartir ese momento de fotografías. Por que no son solo fotografías lo que compartimos.

Esos trocitos, todos juntos, han formado un espacio grande en mi, ahí estáis todos. Casi 200 ya. Ahí os llevo. Ese espacio, está ahí conmigo.

Por eso no puedo hacer sesiones Stillbirth cada dia, ni cada mes. Ni puedo hacer mas de 5 sesiones seguidas, necesito tiempo para procesarme, para guardaros. Necesito tiempo para separar, historias de historias, nombres, vivencias. Para dedicar a cada familia su tiempo, por poco que sea, como si no hubiera nadie mas.

Por eso puedo hacer TAN POCO. Pero intento hacerlo desde el amor, ya que de eso se trata el proyecto.

Mi agenda es limitada, como decía antes, trabajo 60h semanales. Son pocos o casi nulos los fines de semana que tengo libres, pero cuando hay uno en el horizonte, contacto con familias que querían fotos, y lo organizamos todo para ese finde. Es jugarlo todo a una fecha, es apostar toda su ilusion y su dolor a un número en la agenda. Es arriesgado.

Este año he tenido que cancelar 2 viajes, uno a Madrid y otro a Sevilla. Yo no puedo llegar a todas partes. Aunque parezca que si. Hay contratiempos, retrasos, imprevistos. Y si eso pasa: aflora la desilusion, la decepción, el disgusto… tanto en los padres como en mi. Y YA es demasiado.

Por suerte desde hace un tiempo hay +++ compañeras trabajando con familias en duelo en otras ciudades de España. Y por fin podemos ser más las que acompañamos a las familias.

Es por ese motivo que no voy a desplazarme más a lugares donde ya tengan recursos cerquita. Hay que trabajar en red, y ayudarnos a ayudar!

Sigo disponible para formaciones allá donde haga falta, mientras no haya nadie mas disponible. Y en las ciudades y zonas de España que no tengan recursos a mano.

Las familias de Valencia, Murcia, Oviedo, Bilbao y Andalucía podéis contactar con vuestras asociaciones de referencia o directamente con estas compañeras fotógrafas:

​VALENCIA & MURCIA: ROCIO LOINO – ALAS DE LUZ
OVIEDO: LORENA CUETO – BRAZOS VACÍOS
CATALUNYA: NORMA GRAU – PROYECTO STILLBIRTH
BILBAO: NEREA GARAIZAR – UNEAK FOTOGRAFIA
ANDALUCIA: CRISTINA BARRERA – MATRIOSKAS

Juntas llegaremos mas lejos, de eso no tengo duda <3
GRACIAS POR ESTAR ⬅

Fuente: https://www.facebook.com/152326384928798/posts/1191233634371396/