Plan familiar de parto de Camilo Mora

Conocimos a Sergio y Catalina cuando a Camilo le diagnosticaron una T.13 en Santander. Les acompañamos, y crecido y aprendido con ellos,  hasta que marcharon a Colombia, su país natal, en una experencia  que afirman “nos ha transformado profunda y positivamente”.

Junto con los profesionales de la Clínica de Cuidados Paliativos del Hospital de Niños, preparan la recta final del embarazo, el parto, y los cuidados posteriores. Han elaborado este plan de parto que publicamos a continuación.

El día de nuestra despedida. Les regalamos este gorro para Camilo

Padre: Sergio Esteban Mora Elizondo

Madre: Catalina Chaves Solano

Estimado personal del Hospital:

Nuestro bebé ha sido diagnosticado con Trisomía 13; sin embargo, es nuestro hijo a quien amamos profundamente a pesar de su condición incompatible con la vida. Este amor nos impulsa a apreciar cada momento de su vida. Por ello, les solicitamos profundamente su comprensión durante este momento tan doloroso, pero lleno de amor, ya que el recuerdo de nuestras acciones nos consolará posteriormente durante el duelo.

Entendemos que después del nacimiento pueden darse situaciones imprevistas y se tendrá que tomar decisiones. Simplemente les solicitamos con todo respeto, nos mantengan informados para participar de forma activa en dichas decisiones para decidir en conjunto lo que es mejor para nuestro hijo Camilo.

Les pedimos que no se realice ninguna intervención médica sin nuestra aprobación y en la medida de sus posibilidades sea atendido nuestro plan de parto señalado a continuación.

  1. Por favor, llamen a nuestro bebé Camilo y trátenos como cualquier pareja que espera con ansias a su bebé deseado.
  2. Nos gustaría permanecer en la misma habitación mamá, papá y Camilo, ya sea para el trabajo de parto o cesárea, el nacimiento y los cuidados posteriores, ya que el tiempo que logremos disfrutar con él es enormemente valioso para nosotros.
  3. Quisiéramos tener conocimiento si el latido de nuestro bebé se detiene durante la labor de parto o luego de la misma.
  4. Como padres deseamos que Camilo no sufra. Por ello, cualquier medicación para el control de síntomas que presente como son dolor, falta de aire o agitación, deseamos que sea administrada en dosis que proporcionen el mayor bienestar para él.
  5. Conocemos bien que la expectativa de vida de Camilo es corta.  Si su respiración o su corazón se detienen, deseamos que se realice adecuación del esfuerzo terapéutico y no se realicen medidas agresivas de reanimación (intubación endotraqueal o compresiones cardiacas). Como padres deseamos que se respete la evolución natural de su enfermedad.
  6. Después del nacimiento, pedimos que él sea limpiado, succionado (solo si es necesario), envuelto en una toalla y nos lo pasen directamente a nosotros sus padres ya sea con o sin vida.
  7. Si nuestro bebé tiene menos o más problemas de los esperados, por favor discutan todas las opciones con nosotros.
  8. Queremos que Camilo sea bautizado bajo cualquier condición después de su nacimiento, por lo que deseamos que el capellán del Hospital de Heredia esté en la medida de lo posible, a nuestro lado.
  9. Queremos sostener, alzar y cuidar a nuestro Camilo, ya sea mientras está muriendo o si ya ha muerto. Por ello, queremos conservar su preciado cuerpecito con nosotros tanto tiempo como sea posible. Además, deseamos vestirlo, para lo cual llevamos dentro de nuestras pertenencias la ropita respectiva.
  10. Nos gustaría conservar los siguientes objetos como recuerdos: pinza de cordón, mechón de pelo, brazalete identificativo y huellas de pies y manos (nosotros ya llevamos los moldes dónde colocar estas huellitas por lo que les solicitamos por favor imprimirlas allí).

¡Muchas gracias de antemano por toda su atención y comprensión!