Nos adherimos a la PNL impulsada por la asociación Bressols

La «Asociación Bressols», en colaboración con la familia de Juna, y con el respaldo de unas 20 Asociaciones de toda España, presentó una PNL que se aprobó el pasado 14 de febrero de 2023 en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Recibió el apoyo mayoritario de todos los grupos, con 32 votos a favor y 5 abstenciones, sin ningún voto en contra. Esta PNL insta al gobierno a incorporar en la tramitación de la Ley de Familias algunas de las reivindicaciones que hace años, tanto diferentes asociaciones de España, como multitud de familias a nivel individual, venimos reclamando:

  • Inscribir en el Registro Civil, con la misma normalidad que cualquier otra defunción, a los bebés nacidos con más de seis meses de gestación, tal y como hoy día establece dicha Ley, desarrollando para ello un modelo oficial y adecuado donde se reconozca madre, padre u otro progenitor e hija/hijo.
  • Otorgar nombre al bebé para darle la identidad que le pertenece.
  • Hacer que los hospitales tramiten un certificado de defunción para las familias con conexión automática con el Registro Civil, sin que sean estas quienes tengan que hacer esta gestión.
  • Registrar toda la documentación en un archivo propio y que les pertenezca, a la vez que se digitalizan todos los datos de estas muertes, permitiendo disponer de un registro fiable y de la actualización de estadísticas que permitan cuidar y poner la mirada en estas situaciones.

La “Asociación Bressols” de Girona e una entidad sin ánimo de lucro, constituida con el propósito de acompañar en el duelo a las familias que han vivido y viven las pérdidas de sus hijos e hijas en la etapa gestacional, perinatal y neonatal.

BRESSOLS :: Servei-de-suport-al-dol-girona (webnode.es)