Campaña de esterilización en la India

El duelo por los hijos que nunca se podrán tener.

Una compaña contra los pobres: esterilizaciones forzosas. Muchas veces las mujeres van empujadas por sus condiciones de vida

  • Once mujeres mueren en una campaña de esterilización en la India
  • Otras cincuenta mujeres se encuentran hospitalizadas tras someterse a esta cirugía
  • 83 mujeres fueron operadas en tan sólo cinco o seis horas por un médico y su ayudante
  • Las autoridades afirman que sólo las autopsias determinarán lo ocurrido
  • Los responsables médicos aseguran que no hubo ninguna negligencia

Once mujeres han muerto y más de cincuenta se encuentran hospitalizadas después de someterse a una cirugía de esterilización masiva del gobierno en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India.

mujeresindiasLas mujeres fueron operadas el sábado en un campamento de planificación familiar y a las pocas horas algunas de ellas empezaron a sentirse mal. Su estado fue agravándose, acudieron al hospital del distrito y a última hora del lunes fallecieron las cuatro primeras. Entre las que están hospitalizadas, hay más de 20 en estado crítico.

Las autoridades afirman que desconocen las causas de las muertes y que sólo las autopsias determinarán lo ocurrido. Pero también apuntan que las víctimas presentaban los mismos síntomas. “Los informes hablan de una disminución del pulso, vómitos y otras dolencias que empezaron el lunes a raíz de las cirugías a las que se habían sometido”, dijo Sonmani Borah, comisionada del distrito de Bilaspur, a la agencia Afp.

El departamento de salud de Chhaattisgarh, que es el que organizó el campamento, ha ordenado una investigación. Cuatro funcionarios sanitarios han sido suspendidos “Hemos constituido un comité para investigar el incidente. Vamos a tomar medidas estrictas contra los culpables. Por el momento, sin embargo, nos estamos concentrando en dar una atención médica adecuada a las mujeres”, señaló el titular de Sanidad de ese Estado, Amar Agrawal.

Los responsables médicos aseguran que no hubo ninguna negligencia, pero algunos familiares consideran que la campaña se realizó de forma masiva en muy poco tiempo. 83 mujeres de entre 25 y 35 años fueron operadas en tan sólo cinco o seis horas por un médico y su ayudante.

El doctor Kamalpreet Singh, director de los servicios sanitarios, afirmó que tomarían medidas si se encuentra alguna negligencia, según cita el diario local ‘Times of India’. El gobierno ha anunciado que otorgará 200.000 rupias (2.600 euros) a los familiares de las fallecidas y 50.000 (650 euros) a las ingresadas.

Campañas masivas

El gobierno de India realiza cada año campañas voluntarias de esterilización para controlar la natalidad en el segundo país más poblado del mundo con 1.250 millones de habitantes, sólo superado por China. Estas tareas de planificación familiar se suelen llevar a cabo en las zonas menos desarrolladas del país, donde el índice de natalidad es más alto.

Los activistas y las organizaciones de derechos humanos han denunciado en repetidas ocasiones que las campañas no siempre se realizan en condiciones apropiadas ya que, según dicen, los médicos que operan deben cumplir unos objetivos mínimos por temporada, lo que les lleva a realizar operaciones masivas en un tiempo limitado. El Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar indio llegó a publicar en 2006 un informe en el que mostraba su preocupación por la calidad de los campamentos de esterilización. No sólo preocupa el número de operaciones, sino las condiciones en las que se realizan las cirugías y el material utilizado.

En enero de 2012, un cirujano y dos ayudantes fueron detenidos en Bihar después de realizar 53 cirugías de esterilización en sólo dos horas. El video que después saltó a los medios mostraba las condiciones insalubres en las que se practicaban las operaciones sin anestesia, con equipos no cualificados mientras las mujeres se encontraban en el suelo.

Bonificaciones por cada operación

La prensa local apunta que los médicos de los campamentos de esterilización reciben bonificaciones por cada operación, del mismo modo que las mujeres que se prestan a ello se ven compensadas por una pequeña cantidad de dinero. Los activistas denuncian que muchas mujeres en condiciones de extrema pobreza se ven prácticamente obligadas por su situación económica a aceptar ese pago.

India lleva décadas tratando de controlar su crecimiento demográfico. De hecho fue el primer país que introdujo en los años 50 una política para reducir de manera deliberada su población. En 1966 su tasa de fertilidad era de 5.7 (niños por mujer), en 1997 bajó a 3.3 y actualmente se encuentra en 2.6.

La esterilización ha jugado un papel importante en esa reducción, si bien los datos muestran la existencia de variaciones regionales. Estados como Uttar Pradesh o Bihar siguen teniendo un crecimiento demográfico por encima de la media, mientras que otros como Kerala han reducido considerablemente sus cifras. Según publicó Bloomberg, en 2012 fueron esterilizadas 4.6 millones de mujeres en India. En este país se realizan cerca del 40% de las esterilizaciones femeninas del mundo.