Curso “acompañamiento y atención al duelo perinatal”

Será el segundo curso sobre duelo perinatal que se realiza en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Tras el primero realizado en el 2009, se hizo un protocolo asistencial y se impulsó la asociación “red el hueco de mi vientre. Solidaridad en el duelo perinatal”.

Esta vez es un curso de profundización, de 11,5 horas lectivas, en el que se abordará:

El profesional ante la muerte.

La experiencia de los padres.

Escuchar y compartir el camino del otro: Escucha activa. Técnicas. Grupos de apoyo.

Terapia intrauterina, paliativa y curativa.

Duelo en la anomalía congénita de hijo.

Ley de registro civil y políticas mortuorias locales.

Principios de patología perinatal: Examen morfológico e histopatológico del cuerpo y la placenta.

Buenas prácticas en la atención al duelo perinatal.

Taller práctico.

Intervendrán como ponentes:

Pilar Gómez-Ulla Astray, Psicóloga especializada en terapia familiar y psicología perinatal. Cofundadora de la Red el Hueco de mi Vientre.

Manuela Contreras García. Matrona, Área de Partos del HUMV. Máster en investigación en cuidados de la salud por la UC. Co-fundadora de la Red el Hueco de mi Vientre.

Sonia Mª Pastor Montero, Investigadora y doctora por la UA. Enfermera Especialista en Pediatría. Jefatura de Bloque de Pediatría del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Rocío Cuellar, Abogada, co-fundadora de la asociación madres Libélula. http://madres-libelula.blogspot.com/.

Mª Luisa Cagigal Cobo Médico, Facultativo especialista del Servicio de Anatomía Patológica del HUMV. Presidenta de la Comisión de Mortalidad del HUMV y Miembro del Comité Asistencial de Ética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, desde el año 2016.

Elisenda Eixarch, Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Especialista en medicina Maternal-Fetal en BCNatal. Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.