Evalución en la atención al duelo perinatal en el HUMV: Un trabajo multidisciplinar

Plantilla póster #9JIDValdecilla_definitivo PDF

http://www.jornadasinnovacionydesarrollovaldecilla.com/posters.html#.YaC8nVCCGUk

Este póster resume el trabajo que desde 2013 se realiza en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para mejorar la atención al duelo perinatal. Gracias a todos los profesionales por su trabajo y por su deseo de servir, crecer, aprender….

Enfermeras de planta y matronas, auxliares, obstetras, neonatólogos, patólogos, microbiólogos, antestesistas… Y redes de apoyo mutuo pueden y deben caminar juntos.

Si no se potencian mecanismos para que las mujeres gestantes y parejas (“pacientes” en general) evalúen el trabajo de los profesionales sanitarios, y formen parte activa en la realización de protocolos, seguiremos haciendo daño a las/los usuarios del sistema de salud. Hay una larga historia, ¡más de 30 años!, de intetar mejorar la asistencia sanitaria. 30 años de voces de familias (y posteriormente asociaciones) reclamando cambios, 30 años de un quehacer que a algunos profesionales no les acababa de “encajar”, 30 años de debate científico en el que investigaciones afirmaban la necesidad de un cambio. ¿Podemos reflexionar por qué cuesta tanto eliminar prácticas dañinas en la atención sanitaria? Este artículo aborda una (NO LA ÚNICA) de las posibles respuestas.

Patient safety: what about the patient?

https://qualitysafety.bmj.com/content/11/1/76