El viernes pasado se inauguró esta escultura, a la que  le quisimos poner el nombre “amar sin latido”, porque el amor a nuestros hijos no termina cuando la/el obstetra nos dice “no veo latido” en la ecografía que confirma su muerte.

Después de más de dos años buscando un ayuntamiento/funeraria que quisiera acoger este proyecto, llegamos a la funeraria FUNCANTABRIA. En estos años de andadura, los padres de Catrina (una de las bebés a la que esta escultura rinde homenaje) han sido un motor y un apoyo muy importante.

FUNCANTABRIA acogió con entusiasmo la idea de poner el el cementerio de Comillas esta escultura y supo comprender la importancia que tenía la propuesta. Ellos se encargaron de presentar esta idea al ayuntamiento de Comillas, quien la aprobó, y con mucho mimo se han encargado de llenar de detalles hermosos el acto de inaguración, además de financiar la producción en bronce de esta obra. ¡Gracias! El entorno que rodea a la escultura no podía ser mejor.

El escultor Jesús García Trapiello, quien conoce de cerca la experencia de muerte de hijos durante la gestación, realizó esta obra. Podéis escuchar con sus palabras los detalles de la escultura aquí. Le damos las gracias de nuevo.

El acto contó con las intervenciones de D.Miguel Ángel Díaz y DªYolanda Díaz (presidente y Directora de Funcantabria),Dª Rebeca Hoya (madre de la Red el Hueco de mi Vientre), D.Jesús García Trapiello (autor de la obra), D.Miguel Javier Rodríguez (Consejero de Sanidad) y Dª M.Teresa Noceda (Alcaldesa de Comillas). Gracias a todos.

Rebeca, madre de la asociación,  puso voz a tantas familias…. Gracias no sólo por tus palabras sino por poner tus manos y corazón estos dos años, para que este proyecto que con tanto deseo hemos albergado, haya podido llevarse a cabo. Y por todo tu trabajo en la red el hueco de mi vientre. Podéis leer y ver su intervención aquí:

Discurso Rebeca EVENTO COMILLAS DE LA RED (clica encima para abrir doc)

A las/los contrabajistas Evangelina de Paz y Marta  Delgado (ambas madres que han pasado por esta experiencia), Dani Simons y Alex Zabala. Y al pianista Rafa Santana. Todos colaboraron de forma solidaria con este acto. Muchas gracias

Gracias también a todas las familias que nos acompañaron este día y a todas con las que hemos compartido camino estos años. Al Colegio de Enfermería, a la Asociación de Matronas de Cantabria, a la Asociación Tueris (Maternidad, derechos e infancia) y a la Asociación Nacional de Matronas, por su apoyo.

A los medios de comunicación: el diario montañés, foramontanos fm, onda occidental y el faradio radio, por dar voz a este acto y colaborar para romper el tabú sobre la muerte perinatal. Al fotógrafo Javier Ronsend

Seguiremos trabajando para mejorar la asistencia sociosanitaria a las familias en duelo.