Nos adherimos a un texto que reivindica la sanidad universal

La no asistencia sanitaria o su déficit es causa reportada por la investigación de morbi/mortalidad intrauterina y perinatal. Ésta es una de las razones por la que los países empobrecidos y las personas migrantes empobrecidas tienen mayores tasas de estas muertes.

Personas de la red el hueco de mi vientre, también hemos podido constatarcómo mujeres migrantes son excluídas de una asistencia sanitaria en el embarazo adecuada, desde el incio de la gestación.

Por esto nos adherimos a la solicitud de la plataforma cántabra contra la exclusión sanitaria que revindica la “sanidad universal”.

Damos las gracias a este colectivo por su trabajo para que del derecho a la asistencia sanitaria, no sean excluidas las personas con más precariedad económica. Una realidad injusta que se da en la Comunidad de Cantabria y otras.

Éste es el texto al que nos adherimos:

Este 20 de abril se cumplieron 9 años del RDL 16/2012 que excluyó de asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y pronto hará 3 años del RDL 7/2018 del Gobierno de España que pretendió restablecer la sanidad universal.


Sin embargo, en Cantabria hay muchas personas que continúan excluidas: las que no tienen 90 días de empadronamiento o que no pueden empadronarse (incluyendo mujeres embarazadas y menores), las que estando en situación regular, con permiso de residencia, tendrían que tener cobertura sanitaria por otra vía distinta de la pública, pero no la tienen, y no tienen medios para costearse un seguro privado, entre estas, muchas personas mayores reagrupadas por sus hijos o descendientes y que tendrían que estar ya vacunadas para la COVID 19, y otras personas con situaciones muy variadas que encuentran obstáculo tras obstáculo para ser asistidas.


Desde la Plataforma contra la exclusión sanitaria venimos pidiendo soluciones con insistencia pero sin resultado. Por ello, Sr. Consejero de Sanidad: actúe ya, por favor. No queremos que se prolongue más tiempo esta injusticia.