Sedative administration in Spanish hospitals in the context of perinatal loss: findings from a mixed-methods study

Administración de sedantes en hospitales españoles en el contexto de la pérdida perinatal: Resultados de un estudio de métodos mixtos (Sedative Administration in Spanish Hospitals in the Context of Perinatal Loss: Findings from a Mixed-Methods Study).

El estudio cuenta con la autoría de Paul Cassidy (Umamanita), Ángel Gordo (Universidad Complutense de Madrid), Ibone Olza (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal) y Jillian Cassidy (Umamanita) e indaga sobre las motivaciones y dinámicas subyacentes del consumo de sedantes durante la estancia hospitalaria mediante métodos cuantitativo (una encuesta) y cualitativo (entrevistas con mujeres).

Se puede ver y descargar el artículo en la página de la revista:

Sedative administration in Spanish hospitals in the context of perinatal loss: findings from a mixed-methods study: Health Sociology Review: Vol 0, No 0 (tandfonline.com)

Resumen y conclusiones en español

Debido a la publicación del artículo en inglés, hemos preparado una traducción del resumen y de las conclusiones, que se encuentran en nuestra página web:

Administración de sedantes en la atención a la pérdida perinatal (umamanita.es)

Presentación online del artículo (en español)

El martes día 13 de diciembre a las 18 horas haremos una presentación online, en español, sobre los resultados y conclusiones principales del estudio (duración: aprox. 1 hora)

Para asistir a la presentación, pincha el enlace anterior y rellena el formulario

Resumen (abstract)

Traducido por María José Diez

Este artículo analiza los contextos y procesos que motivan la administración de sedantes (tranquilizantes menores) en hospitales españoles durante una pérdida perinatal. Se utilizó un diseño de métodos mixtos para realizar una encuesta por Internet a 796 mujeres y 13 entrevistas narrativas. Las participantes habían sufrido muerte intrauterina, interrupción del embarazo a partir de las 16 semanas o muerte neonatal. El análisis cuantitativo (univariado y árbol de decisión CHAID) y cualitativo (lingüística narrativa) reveló que la administración de sedantes es una práctica generalizada en todos los contextos de atención sanitaria y parece estar normalizada a pesar de contradecir las recomendaciones de práctica. Según este estudio, la administración de sedantes se asocia al control emocional y a la evitación de la pérdida, a la falta de acompañamiento y, en ocasiones, al manejo de pacientes disruptivas. Es muy habitual la falta de consentimiento informado, así como la escasa explicación de los efectos secundarios antes de la administración. En los testimonios de las participantes, los profesionales sanitarios tienden a referirse a los sedantes como benignos; sin embargo, para algunas mujeres, los efectos resultan ser contraproducentes con la pérdida y el duelo y se relacionan con el arrepentimiento persistente de las decisiones tomadas. El estudio concluye que, en el contexto de la pérdida perinatal, la administración de sedantes está integrada en gran medida en el tejido de los cuidados medicalizados. Como práctica sociopolítica y cultural enfatizada por dinámicas de atención basadas en el género, parece haber un desequilibrio entre el beneficio y el riesgo para el bienestar de las mujeres.