Stillbirth. Bebés que nunca pudieron ser fotografiados

Agradecemos a Norma Grau esta hermosa iniciativa.

Stillbirth es un proyecto fotográfico dedicado a los bebés que nunca pudieron ser fotografiados (y a sus familias). La mayoría de estas familias no tienen ninguna imagen de su bebé, y apenas unos pocos recuerdos materiales que nunca estrenaron.

A veces, el entorno les niega el derecho a llorar a su hijo, ya que nadie le llegó a conocer, y no existen “memorias” de este niño. Pero sus padres necesitan llorarle y recordarle igual que nos pasa a nosotros cuando muere un ser querido.

Mediante estas fotografías, donde aparecen los objetos del bebé, las familias consiguen una imagen que representa a su hijo. Y gracias a estas fotografías pueden mostrar a su bebé al mundo. “Somos padres huérfanos, mis hijos han existido”

stillb

 Este proyecto retrata a estas familias y a sus niños, les da una identidad y les llama por su nombre 

Stillbirth es la palabra inglesa para referirse a los bebés que nacieron muertos o murieron al poco tiempo de nacer. En español no existe una palabra para ello.  El significado literal de la palabra “Stillbirth” es “nacido quieto, nacido en silencio”. Además, la palabra “still” significa “aún, todavía” y “birth” significa “nacimiento”. Nacieron en silencio, pero aún así: nacieron

“Para mí era muy importante contar con alguna imagen en la que apareciera mi hija, aunque fuera de manera simbólica. Cuando veo esas fotos de familia estamos todos. Que los demás vean estas fotos me hace sentir muy bien, porque es una manera de mostrarles que ella también forma parte de nuestra familia”

 “Las fotos consiguen visualizar que nuestra pequeña ha existido. La mayoría de la gente de tu alrededor intenta que lo olvides lo antes posible, cuando lo que tu necesitas es mantener vivos todos los recuerdos. Ojalá hubiera podido también tener fotografías de ella; pero ni tan siquiera tuve ocasión de despedirme”

 “Las fotos han influido en nuestro duelo de manera más que positiva. Fue como darle más sitio a nuestro hijo en nuestra vida, de reconocerlo también socialmente porque podemos enseñar las fotos. Y admirarlas: son un tesoro! Fotos de la familia completa”

 “Esta es una forma de crear nuevos recuerdos de nuestra hija, es como tener mas pruebas que existió” 

 “Durante la sesión de fotos, se nos fue haciendo un nudo en el estómago y yo personalmente no pude parar de llorar. Pero cuando salimos, mi marido y yo nos abrazamos, y sentimos una paz interior difícil de explicar”

 “En esta foto estamos los cuatro… aunque la mayoría de personas solo ven a tres. Nos transmite paz y armonía, tanto que la hemos usado como invitación de boda”

 “Estas fotos han sido un acto de amor hacia nuestra hija. Nos han ayudado a cerrar el duelo de forma sana. Necesitamos cosas tangibles para guardar en nuestra memoria. Las fotos han dignificado y reconocido la memoria de nuestra hija”

Más Información: http://www.proyecto-stillbirth.org/