Una espacio en Elche sobre el Amor en el Hueco del Vientre

Marian  M. Isidro

A principio de verano, el sábado 18 de junio se inauguró en Elche un nuevo espacio dedicado al duelo perinatal a raíz de una iniciativa conjunta de la Red el Hueco de mi Vientre y el grupo de matronas del Colegio de Enfermería de Alicante y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Elche.

En Elche se ha instalado en el Parque Municipal, un jardín precioso situado en pleno centro de la ciudad, la escultura de Jesús García Trapiello, “Amar sin latido”. Una escultura preciosa, muy emotiva que recoge con muchísima sensibilidad el vacío que queda cuando el bebé fallece. La escultura, el molde, fue un regalo del escultor a la Red el Hueco de mi vientre.

 Fue un acto precioso en el que además de la asistencia de distintos políticos, concejales y alcalde. También hubo representación del Colegio de enfermería de Alicante, matronas de los dos hospitales públicos de la ciudad, ginecólogos. y familias, asistieron muchas familias. Tras los distintos parlamentos de las autoridades las familias pudieron rendir homenaje a sus bebés depositando piedras con su nombre a los pies del monumento mientras sonaba la pieza tocada al violochelo por Paula Romero de “Recuérdame” de la película Coco.
Estos espacios cumplen una doble función, la primera y principal es la de reconfortar a la familia a las que se le ha muerto un hijo durante la gestación o al poco de nacer, pues si la familia no ha podido disponer del cuerpo por cuestiones económicas o falta de información desde el hospital, se encuentran que no tienen un lugar donde poder llevar flores, honrar a sus bebés, conmemorar aniversarios… Actos habituales en cualquier doliente que le ayudan en su proceso.

Y la segunda y también muy importante es la labor que cumplen estos espacios de visibilización y concienciación para el resto de la sociedad. Cualquier persona que pase por el espacio y tenga un poco de curiosidad, buscará información en internet y quizás descubrirá un duelo del que no tenía conocimiento, reconocerá a personas de su entorno que habrán pasado por ello y será más sensible ante ellos.
Cada vez se inauguran más espacios dedicados al duelo perinatal y es algo importante pues ninguna familia debería tener que desplazarse a kilómetros de su población para poder honrar a sus hijos.

Hay dos lemas de las asociaciones argentinas, la Fundación era en abril y Con la luna como cuna, que me parece que reflejan a la perfección el duelo perinatal. La primera dice “el amor no comienza con el nacimiento ni termina con la muerte” esta segunda parte, que el amor no termina con la muerte, la tenemos todos bastante clara. A todos se nos ha muerto alguien que después de muchos años seguimos añorando… Es quizás la primera parte la que a algunas personas les cueste más entender, pero el otro lema lo aclara. “un hijo se gesta primero en el corazón, luego en el vientre y si la vida lo permite se lleva después en brazos” Y es que, aunque un embarazo a veces llega por sorpresa, lo habitual es que haya sido planificado. Que la familia lleve un tiempo tomando la decisión, proyectando el futuro con ese hijo. Por no hablar de que todos conocemos, como Mafalda, a una Susanita que desde pequeña su gran deseo es ser madre. Cuando una familia tiene que despedirse de un hijo que esperaba, son muchos sueños y proyectos que quedan inconclusos. De ahí la importancia de estos espacios de reconocimiento.

Cuando repasamos las fotos de ese día nos fijamos que había una piedra con una fecha de 1965, otra de 1975 y otra de 1979… y es que el amor es eterno.
Fuente: https://ahoramqnunca.blogspot.com/2022/08/una-espacio-en-elche-sobre-el-amor-en.html?m=1