“El dolor que se calla es más doloroso” Entrevista sobre muerte gestacional y perinatal

Todos las pérdidas y duelos son dolorosos, pero la muerte de los bebés durante el embarazo o cerca del nacimiento es un tema poco tratado socialmente, incomprendido y mal e insuficientemente protocolarizado.

Entrevist a Mª Angels Claramunt,  co-autora de varios libros sobre muerte perinatal ( como “La cuna vacía”)  y coordinadora de jornadas de formación sobre este tema.

Imagen1

1. ¿Qué es la muerte gestacional y perinatal?

La muerte gestacional es la muerte de un bebé en gestación, el término perinatal indica que murió alrededor del nacimiento, antes, o en parto o poco tiempo después.  Es la muerte de un bebé amado, esperado, que deja un duelo muy similar al de cualquier otra muerte cercana de un ser querido pero que nuestra cultura no contempla y nuestra sociedad no la  entiende así y la minusvalora, por no tener vínculo con ese bebé que no ha tenido vida aérea o a penas, pero sí latido e interconexión con su madre.

2. ¿Está este tema bien integrado y tratado en nuestra sociedad?

Mi percepción es que cada día somos más personas trabajando en sacar del tabú estas muertes, para que los padres en duelo sean acompañados correctamente por profesionales, familiares y entorno. Considero que la red extensa de mujeres que se dedican a profundizar en la maternidad, en su conocimiento y disfrute, han contribuido mucho a normalizar este tipo de muertes tan ligadas al entorno del embarazo, el parto y el puerperio.

3. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿Qué queda por mejorar?

Queda muchísimo por mejorar:

– El reconocimiento de su existencia, la posibilidad de registro en todos los casos, independientemente del peso o la edad gestacional.

– La preparación específica de los profesionales que se dedican a la maternidad y a todas las personas susceptibles de tratar a parejas en duelo gestacional ya que una buena atención facilita un duelo sano.

– La atención al puerperio sin bebé, hasta ahora negado ¡estamos al inicio del reconocimiento del puerperio con bebé! queda tanto …

– La importancia de que la pareja no sean sujetos pasivos, tomen parte activa en las decisiones y sean informados con detalle de todo el proceso que implica una muerte gestacional, estar alerta en el trato y los pasos del futuro fértil de la pareja afectada ya que es importante un tratamiento especial y específico en próximos embarazos, partos, puerperios de hermanos que llegarán después.

– Y queda por mejorar la atención a las causas de estas muertes, a día de hoy quedan más de un 50% de casos sin diagnosticar, sin saber porqué murió ese bebé.

– Queda agilizar la entrega de los informes de autopsia, hay padres que esperan hasta casi un año los resultados, cuando el tiempo “estándar” es de uno a dos meses. O que se haya protocolarizado que para empezar a investigar la causa de pérdidas gestacionales tempranas se tenga que pasar por ello tres veces seguidas.